Quiénes somos

Historia


A mediados de los años ochenta la existencia en Andalucía de un número muy importante de Asociaciones y Federaciones de Vecinos propician la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía.

En el inicio de la nueva década, ante las nuevas necesidades y retos que se plantean en el movimiento vecinal, se hace necesario disponer de una organización más acorde con la Andalucía autonómica, y de esta manera el  3 de marzo de 1990 en la ciudad de Sevilla se constituye la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, con la asistencia de las Federaciones de Chiclana de la Frontera, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Medina Sidonia, Puerto de Santa María, San Fernando, Sevilla y Ubrique, poniéndose en funcionamiento así la segunda Confederación Autonómica del Estado, puesto que hasta entonces solo existía la Confederación de Cataluña.

Bajo la presidencia de Antonio Medina Fernández, procedente del movimiento vecinal de Málaga, se inicia la andadura de la CAVA, consolidando y fortaleciendo la organización, convirtiéndola en el referente de la participación ciudadana en Andalucía. Su mandato concluye en 2001.

En el año 2001 accede a la presidencia de la Confederación Antonio Viruez García, procedente del movimiento vecinal de Cádiz, donde se intensifica la labor que se venía desarrollando. CAVA se convierte en una entidad que crea opinión y es consultada en asuntos de interés para el conjunto de la ciudadanía andaluza. En este periodo se alcanza el número de 27 Federaciones locales, comarcales y provinciales. Su mandato concluye en 2011.

En el año 2011 accede a la presidencia María Dolores Rincón Romero, del movimiento vecinal de Sevilla. Primera mujer que dirige el asociacionismo vecinal andaluz desde su creación, en unos momentos de crisis muy acentuados y con grandes recortes y ataques al estado de bienestar y a las personas, defiende el papel de la ciudadanía y del movimiento vecinal organizado en la solución de esos problemas. Se desarrolla e intensifica la participación de la entidad en la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía. Su mandato concluye en 2013.

Desde 2013 hasta la actualidad, la presidencia de la organización recae en Rafael Minayo Conde, procededente del movimiento vecinal de Huelva.  

 

Sobre nosotros


Los órganos de dirección y decisión de la Confederación son:


1. ASAMBLEA GENERAL

Es el órgano soberano y máximo de decisión de la CAVA y está constituido por todas las Federaciones que la integran.


2. CONSEJO VECINAL

Es el máximo órgano de decisión entre Asambleas. Constituido por la Junta Directiva de la Confederación, por los/as Presidentes/as de las Federaciones miembros y por los/as representantes de las Secciones de Mujeres, Jóvenes, Mayores y Uniones Provinciales.


3. JUNTA DIRECTIVA

Dirige, gestiona y organiza la Confederación, ejecutando los acuerdos y decisiones de los órganos de gobierno, correspondiéndole la más alta representación y administración. Conoce nuestra Junta Directiva


 

Uniones Provinciales


Además de las Federaciones y las sectoriales, nuestra organización cuenta con dos Uniones Provinciales de Federaciones de Asociaciones Vecinales en Cádiz y Jaén. Sus ámbitos de actuación se circunscriben a la provincia, representando, por su cercanía, una fórmula idónea de abordar y solucionar las problemáticas sociales y vecinales de una manera más directa y concreta.