Sectoriales








Jóvenes Vecinales surge a mediados de los años 90 para dar respuesta a las necesidades y proponer alternativas e instrumentos a la población juvenil que deseaba participar en el movimiento vecinal.

El principal objetivo es fomentar la participación de la juventud en aquellos temas que les afecta de manera directa.

Estamos presentes a lo largo de toda la comunidad autónoma mediante los grupos juveniles que desarrollan su labor en las distintas Federaciones que conforman la CAVA, actúando como dinamizadores y potenciadores de esa participación de la juventud en el entorno que les rodea y afecta.

Desde Jóvenes Vecinales, a lo largo de su historia, se han desarrollado numerosas iniciativas, proyectos y campañas en materia de medio ambiente, a través del Aula Juvenil de Educación Ambiental; en materia de formación a la juventud para que aprendan a comprender, gestionar y dinamizar sus asociaciones juveniles; en la prevención de accidentes de tráfico, de contagio del Sida, de consumo y abuso de drogas y de conductas alimentarias perjudiciales fomentado los hábitos alimenticios saludables; en materia de educación afectivo-sexual, con charlas en institutos; de promoción y desarrollo personal con programas de emancipación juvenil.

En la actualidad, el objetivo se mantiene inalterado y nuestra asociación continúa siendo una escuela de participación donde las personas jóvenes, mediante actitudes democráticas y participativas, se implican en la mejora de sus barrios de manera colectiva.

Jóvenes Vecinales de Andalucía es entidad miembro del Consejo de la Juventud de Andalucía.








La Federación Mujeres Vecinales de Andalucía representa la voz de las mujeres en las asociaciones vecinales que conforman la CAVA. Trabajamos para erradicar las desigualdades de género, cualquier tipo de violencia y para una mayor y efectiva participación de la mujer en la vida pública.

Gracias a Mujeres Vecinales la incorporación de la mujer a los órganos de decisión de las asociaciones y federaciones vecinales se ha visto notablemente incrementada. Así como la implementación de la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo desde CAVA.

Luchamos por la erradicación de la violencia de género mediante la Red Ciudadana para la detección y apoyo a las víctimas de violencia de género,  con el asesoramiento a las víctimas y en colaboración con centros de la mujer, servicios sociales, etc.

A través de nuestro programa de mediación intercultural para mujeres inmigrantes, durante una década hemos buscado caminos hacia una sociedad multicultural y alejada de prejuicios, dando visibilidad a la inmigración femenina y ayudando a la participación de aquellas en los barrios con su incorporación a las asociaciones vecinales.

Hemos abordado y colaborado activamente a la incorporación de la perspectiva de género en los asuntos ambientales, mediante el análisis del uso de la energía, el consumo del agua, de los problemas generados por la movilidad y el cambio climático entre otros.

Luchamos por la promoción de la participación, la visibilización y el fomento del liderazgo de las mujeres, configurando propuestas para la incorporación de las mujeres a organizaciones sociales, para la conciliación de la vida pública y privada e incidiendo sobre la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares.









Desde Mayores Vecinales tenemos la convicción de que las personas mayores tenemos mucho que decir y aportar a la sociedad en general, pero de una manera muy singular a nuestro entorno más próximo y las asociaciones vecinales representan un vehículo perfecto para ello.

Nuestra asociación nace en el año 2000 y a lo largo de todos estos años hemos aportado de manera decidida por el fomento del voluntariado social, la autoayuda y la participación activa de las personas mayores en nuestros barrios.

Para Mayores Vecinales es necesario poner en valor y reconocer la experiencia y riqueza como persona que posee el colectivo de mayores, poseedores de un valioso capital humano que puede y debe servir a la sociedad en su conjunto.

Desde nuestra creación hemos desarrollado numerosas iniciativas entre las que destacamos el proyecto de envejecimiento activo, con el fin optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad que contribuyan a mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

También hemos trabajado activamente en materia de medio ambiente y como las personas mayores pueden contribuir a transmitir valores de respeto al medio ambiente.

Nuestro reto de futuro se concreta en seguir trabajando para conseguir que las personas mayores de nuestra comunidad autónoma, de nuestras ciudades, de nuestros pueblos y en definitiva de nuestros barrios sean considerados como un grupo activo y valioso para la resolución de problemas y para la mejora de la sociedad.